Cómo crear un bodegón moderno

1 - Historia del bodegón

También llamados naturalezas muertas, los bodegones aparecen en el siglo XVII sobre todo como objectos inanimados como flores y frutas para formar composiciones.

Con la reforma protestante de la época el mecenazgo de obras religiosas desaparece, de ahí surge un nuevo estilo: Los artistas de Países Bajos empiezan a representar escenas de la vida diaria, retratos, paisajes, ciudades y sin olvidar naturalezas muertas.

Sin obligación de pintar obras religiosas los artistas tenían por primera vez la libertad total de sus obras.

Sus trabajos se convirtieron en un maravilloso medio de experimentación con estudios de color y práctica de sus calidades. Dado a su éxito, el bodegón llegó a Italia y de allí España.

Sin duda podemos calificar que los bodegones son uno de los fenómenos artísticos más relevantes del Renacimiento al Barroco.

cómo crear un bodegón moderno

Pieter Claesz, “Bodegón con pastel turco”, 1627; y Juan Sánchez Cotán, “Membrillo, repollo, melón y pepino”, 1602.

Notable diferencia entre la obra holandesa, más rica y recargada, y la española, de composición muy sencillo.

Es interesante ver la diferencia que existe ente bodegones, en los países como Alemania o los Países bajos estas obras representan la riqueza y las comodidades de una clase social privilegiada al contrario al sur de Europa, en Italia y España el bodegón lleva un carácter religioso y alude directamente a la caducidad de la vida y los productos terrenales.

2 - Material

Ciertos artistas como Van Gogh, Manet o Renoir solían pintar flores y frutas mientras otros podían enfocarse en una naturaleza muerta compuesta de cacerola, pimentero, puerro y tres huevos.

Al final no existen reglas de cómo se debe hacer una naturaleza muerta: El principio clave para mi es usar objetos que rodean nuestra vida a lo diario, es la esencia de lo que son los bodegones en la historia.

Puede que sean elementos de la cocina como una olla, unas flores del jardín, unas frutas del mercado, un elemento de decoración y tenemos algo de naturaleza muerta.

3 - La práctica

De esta manera entendemos que cada uno tiene su estilo único y las posibilidades son infinitas.

Una lista exhaustiva de lo que podrían usar para saber cómo crear un bodegón moderno:

  • Frutas
  • Flores
  • Macetas/floreros
  • Musgo
  • Piedras
  • Mobiliario (espejos, mesa, sillas, canastas, etc)
  • Objetos (peine, cacerola, pintura, libros, telas, etc)

Crear un bodegón moderno se hace con lo que tenemos a nuestro alcance.

Lógicamente aquí en el taller de Intenso de flores tenemos flores, plantas, macetas, floreros y diversos elementos decorativos que usamos en nuestros eventos.

Lejos de mí la idea de hacer un bodegón clásico he estado pensando en un estilo más moderno, algo más atrevido.

Entre dos sesiones de fotos me vino la idea de reunir lo que tenía en el taller: kokedamas, anturios, narcisos, caja de madera, un envase dorado roto (no me resigno a botarlo, todo sirve), una inflorescencia de palmera recogida en la calle, vaquitas con varios espejos y envases.

Finalmente como no sería un bodegón sin frutas agrego cacao, plátanos verdes y lúcumas a punto de abrirse.

Aunque solemos decir naturalezas muertas como sinónimo de bodegones no significa que no podemos implementar elementos vivos como plantas en nuestra composición, según yo, ahí está el espíritu.

Aquí les dejo ver las composiciones de ese día.

Únete a nuestro curso gratuito sobre arreglos

Para aprender más sobre floristería o cómo hacer arreglos florales para tu casa haz clic aquí y ten acceso a nuestro curso gratuito para principiantes.

¡Aprende sobre especies, técnicas, arreglos y más aún!

Accede al curso gratuito aquí ¡es gratis!

Carrito de compra
Scroll al inicio