Cómo conservar las flores por más tiempo
Siempre que los amantes de las plantas adquieran flores para decorar su hogar o que regalen un ramo de flores muy especial, desearán tenerlas a la vista tanto tiempo como sea posible.
En Intenso de Flores les compartimos todos los consejos para saber cómo conservar flores más tiempo, sigue el guía.
Quitar el papel o el plástico
Si hemos adquirido o no han regalado un ramo o bouquet es necesario sacar el papel o el plástico que la florería usa para proteger las flores durante el transporte.
Las flores suelen transpirar y sabemos que las bacterias proliferan más con humedad y calor, quitar el embalaje permite esto además de dejar el aire circular.

Cortar los tallos
Cortar el tallo con frecuencia es sin duda uno de los mejores consejos que un florista puede darle a sus clientes. Este gesto facilitará la absorción de agua y nutrientes para la flor, viéndose más bella.
Si se trata de un bouquet es necesario cortar todos los tallos, de esta manera aseguramos un largo tiempo de vida en el florero.
El corte debe ser efectuado con un ángulo de 45° así la superficie del corte es mayor y a las flores les resultarán más fácil absorber agua.
Nota: Para los tallos leñosos cómo las hortensias es recomendable cortar unos 2cm de tallo de manera vertical.
Un recipiente adecuado
Antes de colocar el ramo en un envase limpio para reducir el riesgo de bacterias y otros microorganismos que pueden dañar sus flores.
Si es posible elige un recipiente con un cuello ancho, de esta manera los tallos no quedarán ajustados.

Únete a nuestro curso gratuito sobre arreglos
Para aprender más sobre floristería o cómo hacer arreglos florales para tu casa haz clic aquí y ten acceso a nuestro curso gratuito para principiantes.
¡Aprende sobre especies, técnicas, arreglos y más aún!
Temperatura del agua
No es el punto más importante pero es bueno saber que ciertas especies necesitan otro tipo de cuidado, en particular la temperatura del agua para los bulbos (como los tulipanes o lirios) o para las rosas, que debe ser fría (< 18°C).
Para los demás es recomendable usar agua templada.

Cambiar el agua
Lo más recomendable es cambiar el agua cada día, al mismo tiempo cortar la punta de los tallos, pero sabemos que en práctica es posible que pasen unos días sin mantenimiento.
Lo importante es no dejar las flores en su florero con el agua del primer día, esto hace que el agua se estanque y que las bacterias se multipliquen.
Protege las flores del sol, el calor y las frutas
Siempre proteger las flores del contacto directo con el sol, tampoco es bueno ponerlas cerca a fuentes de calor como puede ser la cocina.
Además que su cocina puede tener una canasta de frutas, las cuales están emitiendo etileno un gas que acelera la caída de los pétalos.
Elimina las flores marchitas
Retirar inmediatamente las flores que ya empezaron a marchitarse, sino contagiarán a las demás.
Al igual que las frutas, las flores marchitas emiten etileno lo que acelera la caída de los pétalos.

Utiliza preservantes
Se puede comprar en cualquier tienda especializada en plantas o también lo pueden preparar en casa. Gracias a los conservantes las flores se mantienen frescas durante mucho tiempo.
Los biocidas están presentes en la composición de los conservantes y permiten que las bacterias no se propaguen. En nuestra florería añadimos un sobre de conservantes a los ramos para ayudar a guardar sus flores por mayor tiempo.
En caso que no tengan conservantes de su florería local pueden echar unas gotas de lejía al agua, es igualmente muy eficaz.
Para saber más sobre el acondicionamiento de las flores visita este artículo completo y hazte un experto en el manejo de las flores frescas.